Configurar un Linksys wrt54gl como cliente.

El gran aumento de las redes wifi a provocado un aumento de harward, usb, pci, minipci, pcmcia o routers de diferente potencia y con diferentes antenas pero uno de los mas versátiles es el router Linksys wrt54gl, por eso ahora describiré paso a paso como ponerlo en modo cliente.

 

  .

Algo de historia.

  Linksys es la segunda marca de Cisco para usuarios de casa y uno de los producto mas vendido es el route wrt54g ya que gracia a que llega un GNU/Linux dentro han salido muchas modificaciones echas por compañías, usuarios y comunidades en general siendo el preferido de las comunidades wireless.
Desde la primera versión hasta la  versión v4.0 se  podía  actualizar el firmware  pero si  tienes un  wrt54g v5.0  olvídate de este  articulo ya que al no tener un GNU/Linux dentro no se puede actualizar, pero debido a la bajada de ventas y a las quejas de los usuarios han sacado a la venta el wrt54gl que no es otro que el wrt54g v4,0 renombrado.
En la versión wrt54g v3.0 aprox. se cambio el driver de red con lo que si ponías un firmware antiguo te quedabas sin conexiones de rj45 aunque tampoco es mortal para el route porque se puede entrar por wifi y poner otro firmware.
También es aconsejable actualizar el firmware desde el firmware original y hay que tener mucho cuidado con el firmware que se pone ya que hay muchos y no todos son fiables, aconsejo mirar si alguien ha actualizado el firmware que quieres poner en la versión exacta de wrt54g que tienes.

 

 

 Actualizar el Firmware.

Por defecto cuando sale de fabrica el wrt54gl el firmware que trae por defecto no soporta el modo cliente por eso lo primero es actualizarlo pero tiene que tener en cuenta que al modificar el firmware original por uno no oficial se pierde toda garantía. Ni yo ni esta Web se hace responsable de los daños que se pueda acarrear este artículo.

Lo primero es conseguir el firmware adecuado con nuestra versión del router, para este articulo he usado un Linksys wrt54gl y el firmware DD-WRT v23.
 - Conectaremos el route a la corriente eléctrica y con un cable de red "rj45" en uno de los 4 puertos Lan "no usar la entrada de Internet" a la tarjeta ethernet del PC.
 - Si el ordenador tiene asignada la IP por dhcp y si no la tiene lo ponemos a sin ya podremos entrar en la Web de configuración del router poniendo en cualquier navegador la ip del router en la mayoría de casos por defecto es 192.168.1.1 seguidamente nos pedirá usuario y contraseña que si no la hemos cambiado es admin admin ahora en la pestaña Administration/Firmware Upgrade pulsamos en examinar y le decimos donde tenemos el firmware nuevo y después pulsaremos en upgrade ahora comenzara a rellenarse la barra de proceso, en ningún caso aremos nada hasta que termine ya que podríamos dejar inservible el router.

 

 

Firmware upgrade
Firmware actualizado.

Conectarnos a una red.

Ahora que ya tenemos el DD-WRT v23 en nuestro router ya podemos ir a Status/Wireless y pulsar en el botón Survey con lo que se nos abrirá una nueva Web con los resultado de la búsqueda.

 

 

Boton Survey

Survey1

 

 

En los resultado nos saldrá el SSID que es el nombre de la red el Channel que dice en que frecuencia emite el Rssi que es la fuerza de la señal y el noise que es el ruido de la señal estas son las opciones que nos interesa , hay que tener en cuenta que si nos sale dos redes o mas en el mismo Channel "canal" y nos conectamos a una de ellas es muy posible que tengamos cortes o velocidades muy lenta, cuanto mas aislada estén las señales mejor, es aconsejable que tengan al menos dos canales de difencia una red de otra. El Rssi tendría que tener como mínimo -90 o más para una conexión estable cuidado que el número es negativo o sea que si marca -70 es mucho mejor y perfecto.

Cuando ya tengamos localizada la red que nos interesa  pulsaremos en el botón Join, nos dirá que todo es correcto y daremos a continuar, ahora cambiaremos el Wireless mode a Client, ahora grabaremos los cambios con Save Settings si todo ha ido bien ya estaríamos conectados.

Otra cosa recomendable ha hacer es quitar los filtros de seguridad en Security/firewall y dejarlo en disable, no olvidar salvar los cambios en save settings. La otra cosa a cambiar seria subir la potencia de la señal  en Wireless/Advanced Settings la opcion Xmit power que por defecto esta a 28 mw lo podéis subir hasta 84 aunque en la Web ponga como tope 251 esta limitado por hardware y también cambiaremos la opción RX Antena a auto y como no grabamos los cambios.

 

 

Algunos problemas.

Pero y si no funciona??. Que no cunda el pánico!, comprobaremos la señal y si la red a la que nos conectamos nos asigna IP.
El nivel de señal actual lo podemos ver en Status/Wireless tendría que ser de -90 o mayor, si no, es posible que la red a la que intentamos conectarnos tenga algún tipo de protección, la mas común seria la WEP que consiste en una contraseña de 64 o 128 bits, aunque hay sistema para descifrarla no es la finalidad de este articulo.

Señal


En caso de que tengamos señal y no funcione miraremos la IP en Status/Router en el apartado Configuration Type , en mi caso me ha asignado 192.168.0.100 como IP, 255.255.255.0 como mascara de subred,192.168.0.1 como puerta de enlace y 195.235.113.3 como DNS si tenemos señal y no tenemos IP insistiremos con DHCP Renew y si sigue sin funcionar apagaremos y encenderemos el router y si ni a sin funciona será que la señal es muy justa o que el AP de la red a la que nos conectamos tiene deshabilitado el dhcp aunque se puede llegar a saber que IP usa y podríamos configurar el route manualmente, podría llegar a dar algún problema en la red a la que nos conectamos ya que ignoramos como esta configurada.

IP

Si la IP que nos asigna al route como cliente es del mismo rango que la que tenemos en nuestro PC el enrutado no funcionara bien y tendríamos un montón de problemas como que nos no funcionase Internet, con lo que tendríamos que cambiar la ip interna del route en Setup/Basic Setup/Router IP  en mi caso tengo IP 192.168.1.1 Subnet Mask 255.255.255.0 pues la podría cambiar por IP 10.0.0.1 Subnet Mask 255.255.255.0  ahora guardaremos los cambios, cuidado que se nos ha cambiado la IP del router con lo que tendremos que cambiar la IP de la Web para poder volver al router ahora será 10.0.0.1, antes tendremos que renovar la IP del PC o cambiarla si la tenemos manual por otra del mismo rango.

ip cambiada

 

 


 

 

Si alguna cosa no sale bien habéis cambiado algún parámetro que no os acordáis siempre podéis encender el router con el botón del reset pulsado que esta en la parte posterior y volver a comenzar.
Espero que esta pequeña explicación de una pequeña parte de lo que puede llegar a hacer el wrt54gl con un DD-WRT v23 pueda despejar algunas dudas y si tenéis de nuevas siempre podéis preguntar en el Foro.



Visitors: 113229

by klmar AT sorgonet.com

www.sorgonet.com