This page in English

Sobre el año 1981, intel fabricó el procesador 8086 que fue escogido por IBM para su nuevo ordenador, quien hubiera pensado entonces que a partir de ese momento dependeríamos tanto de esa arquitectura.
    El 8086 es un procesador de 16 bits, lo cual significa que internamente puede trabajar con números del 0 al 65535 , las direcciones de memoria son de 20 bits lo que permite usar hasta un Mb de memoria RAM. El 8088 es una variación del primero, su única diferencia es que es bus de datos es de 8 bits en lugar de 16 lo que provoca que tenga que leer y escribir los datos en dos tiempos.
    Dichos procesadores son el núcleo de los llamados PC XT, que suelen incorporar: tarjeta grafica Hercules/CGA, varios slots ISA de 8 bits, uno o dos puertos serie, y un paralelo, una o dos disquetera de 5 ? para discos de 360Kb (doble cara, doble densidad) y tal vez un disco duro de 10 o 20 Mb. Los procesadores son capaces de ejecutar 92 tipos de instrucciones y disponen de 7 modos de direccionamiento, su velocidad suele ser de 4.7 Mhz o 8 Mhz. Existe también el llamado 8087 que es lo que llamamos un coprocesador matemático o de coma flotante, que si lo conectamos a la placa base,  y el software lo soporta, ayudará enormemente en los cálculos. Una cosa interesante sobre estos procesadores es saber que existen 2 modelos de procesador de la casa NEC que los pueden sustituir para aumentar el rendimiento.
    Concretamente el 8086 puede ser substituido por el NEC-V30, y el 8088 por el NEC-V20, en los dos casos son perfectamente compatibles tanto por hardware como por software son procesadores que han sido optimizados, y en algunas instrucciones superan hasta 3 veces el rendimiento en su ejecución, además incorporan las instrucciones adicionales del 286 en modo real. O sea que si por ejemplo queréis tener un súper-XT en casa, lo mejor en cuanto a aumentar la potencia de calculo seria sustituir el procesador por un NEC según el caso y incorporar un coprocesador matemático 8087.
    En cuanto a la memoria RAM, puede llegar al Mb, pero lo habitual es encontrarse con configuraciones de cómo máximo 640Kb, con los que no habrá problema con ningun software, o 512 Kb, incluso 256 Kb. Tal vez se pueda ampliar la memoria, esto se puede ver en la placa base. Si tiene espacio para más chips de RAM los tenéis y sabéis que jumper o switch hay que activar para cambiar la cantidad de RAM que el sistema cree que tiene, lo podéis probar.